El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Carbono Neutro

Descripción General del Programa

7 de Mayo 2011 | 235 personas han visto esta nota

El programa playas limpias forma parte del programa federal de la CONAGUA. Cada tres años, con los cambios de presidentes municipales se renuevan los comités de playas limpias, bajo la convocatoria que el ORGANISMO DE CUENCA PACÍFICO SUR DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, emite a todas la las personas físicas y morales que explotan, usan o aprovechan Aguas Nacionales Superficiales o del Subsuelo, en el ámbito geográfico de los municipios localizados en el área de influencia de la REGIÓN HIDROLÓGICA RH21 COSTA DE OAXACA, de la Región Hidrológico-Administrativa V Pacífico Sur, en el Estado de Oaxaca.

El Objetivo principal del Programa Playas Limpias es promover el saneamiento de las playas y de las cuencas, sub cuencas, barrancas, acuíferos y cuerpos receptores de agua asociados a las mismas; así como prevenir y corregir la contaminación para proteger y preservar las playas mexicanas, respetando los recursos naturales, elevando la calidad y el nivel de vida de la población local, y la competitividad turística de las playas.

Estructura de los Comité Playas Limpias: Los Comités de Playas Limpias están conformados por representantes de dependencias y entidades de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como de representantes de asociaciones y de la iniciativa privada, los usuarios de aguas nacionales representados por agrupaciones de usuarios en el ámbito territorial de cada Comité.

La operación del Comité de Playas Limpias: La Comisión Nacional del Agua promueve acciones orientadas a consolidar a los Órganos Auxiliares, para lo cual desarrolla un Proyecto de Apoyo Operativo que les facilite el logro de sus objetivos. Este apoyo operativo se procura mediante la instalación de una Gerencia Operativa, que opera mediante una oficina de apoyo permanente a los Órganos Auxiliares. Con funciones de carácter técnico, administrativo y jurídico. Cabe señalar, que esta oficina funciona con recursos de carácter Federal y del Gobierno del Estado o del municipio que corresponda; así también de la sociedad civil. El propósito es que los órganos auxiliares de los Consejos de Cuenca, como son los Comités de Playas Limpias, cuenten con personas exclusivamente dedicadas a la atención de las acciones vinculadas con su objetivo.

Cronología