El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Programas del Destino

Programa Man & Biosphere (MaB)

7 de Mayo 2011 | 235 personas han visto esta nota

El 26 de octubre del 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó internacionalmente al municipio de Santa María Huatulco y al Parque Nacional Huatulco como Reserva de la Biosfera Huatulco, que se incorpora a la Red de Reservas de la Biosfera del Programa Man and Biosphere (MaB) de la UNESCO.

El programa MaB (El Hombre y la Biosfera) busca que en las Reservas de la Biosfera de la UNESCO,se evite la pérdida de biodiversidad en todas sus manifestaciones: ecológicas (especies, poblaciones,comunidades y ecosistemas) y culturales (usos y costumbres de las poblaciones en armonía con la naturaleza). Tanto la diversidad biológica como la diversidad cultural, son componentes centrales delenfoque por ecosistemas que propone el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el cual es retomadopor el programa MaB de la UNESCO. El enfoque de reservas de biosfera vincula la ecología, laeconomía, la sociología y la política y asegura que las buenas intenciones políticas no conduzcan aresultados poco apropiados. Para que esto ocurra deberá haber principios básicos de equidad,respeto, reconocimiento a los pueblos indígenas, tolerancia e igualdad. El rendimiento y los logros son evaluados de forma regular y los puntos de vista y deseos de las comunidades locales son considerados como primordiales. De hecho, las reservas de la biosfera, constituyen un lugar especialpara las poblaciones y la naturaleza y son de particular ayuda en la gestión de nuestra biosfera.

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO del programa MAB, es una forma deinvolucrar a las personas en la conservación de la biodiversidad. Las Reservas de la Biosfera ofrecenestos modelos. Más bien que formar islas en un mundo cada vez más afectado por severosimpactos humanos, pueden convertirse en teatros para la reconciliación de los pueblos lanaturaleza, pueden aportar conocimientos del pasado a las necesidades del futuro y pueden demostrar cómo superar los problemas de la naturaleza sectorial de nuestrasinstituciones.

Las reservas de la biosfera son mucho más que áreas protegidas, representan un medio parapromover la gestión, esencialmente como un pacto continuoentre la comunidad local y la sociedad engeneral. La Reserva de la Biosfera Huatulco, es administrada por la Comisión Nacional de ÁreasNaturales Protegidas a través del PNH. El ejemplo más claro del esfuerzo para evitar la pérdida debiodiversidad de la Reserva de la Biosfera Huatulco, es el reconocimiento al uso racional que le dan ala tinta del Caracol Púrpura (Plicopurpura pansa), los indígenas mixtecos de Pinotepa de Don Luis, quienes han combinado sus costumbres ancestralmente con el ciclo biológico del caracol, el cual se distribuye en la zona intermareal del ahora Parque Nacional; En temporada de secas, los indígenas migran más de 200 km para utilizar la tinta del caracol y sin matarlo, tiñen los hilos de algodón, para posteriormente en temporada de lluvias, mientras que los hombres siembran en el campo y las mujeres confeccionan a mano prendas de vestir con el hilo teñido de color púrpura, a las que les confieren valores de poder y fertilidad, en el mar, los caracoles púrpuras se reproducen y desovan, repitiendo así, el ciclo biológico del caracol púrpura y el ritual indígena por cientos y cientos de años.



Tinta de Caracol